martes, 26 de noviembre de 2013

La Nave de los Locos

Han pasado más de dos meses desde que estoy en Francisco Ayala. Es hora de hacer balance.

Francisco Ayala, escritor granadino de una obra fantástica que quedó oculta por el sistema de la época. La frustración hecha persona por ver que cuando dices lo que piensas públicamente, cuando vas aparte de la marea social, eres claramente discriminado. Puedes morir en paz, Francisco Ayala, porque  hasta que el pensamiento no se declare libre tu nombre estará enterrado bajo la revolución.

David Carrasco, ex alumno del colegio Compañía de María Granada. Persona (ante todo) que no tuvo miedo a escribir con la punta del bolígrafo lo suficientemente afilada, no tuvo miedo a decir lo que pensaba, es más, no tuvo miedo a pensar. Ese es el problema, es que pensó y entonces vio el panorama y quiso solucionar algo que no estaba al alcance de su mano. No tuvo miedo a reconocerse diferente ante un ejército de soldados del mismo color. Recordaban a los "hombres grises" de Momo. Vivió en la sombra, bajo injusticias y tras sus propias barricadas durante 4 años. A pesar de todo hoy se siente orgulloso porque ha visto que hay mas Personas en Compañía de María. Sí, Marta, Amparo. Va por vosotras.

En el momento en el que salgo de Compañía y llego a Francisco Ayala sigo con mis pensamientos un tanto vetados, con muchos sentimientos en el subconsciente, que tenían que salir a la luz. Aún así caminé con cuidado y con mucha cabeza, seguro de las cosas que hacía y dejando asomar mis ideas, nada más. Aprendí de cierta persona a no hablar más de lo debido, a no regalar mi confianza por las buenas y eso me ayudó a reservar mi verdadero "yo" a unas pocas personas.

La diferencia entre Ayala y Cía, principalmente es esta: Puedes ser quien quieras ser. Y lo mejor, si tienes cabeza puedes disfrutar aún más. Si eres nuevo (como llegué yo) tienes una puerta abierta a empezar de 0.
Pero de lo que realmente me enorgullezco es del respeto. Si no eres un gilipollas tienes derecho que te respeten en Ayala. Si no buscas problemas y eres capaz de disfrutar con todos por igual, tienes el respeto asegurado de todo el mundo. Sin envidias. Con personas así da gusto convivir un curso completo.

La libertad es un hecho. Sólo me molestan los privilegios de bilingüe. Podemos actuar, señores. Pero lógicamente tenemos que hablar y gritarle al profesorado que aquí todos (la gran mayoría) queremos estudiar de la misma forma. Eso si, no pidamos, no nos quejemos, no protestemos contra cosas de las que somos culpables.

Ayala también me está enseñando a amar. Realmente llevaba razón este verano cuando estaba ilusionado por mi llegada a este instituto, porque sois muy grandes todos.
Espero que todo el tiempo que pase allí sea tan bueno como estos meses. Gracias por haberme acogido tan maravillosamente. Esta entrada va por vosotros.

                                                                       C

martes, 5 de noviembre de 2013

Quitad, apartad... Porque aquí estoy yo.

Esta tarde estaba escuchando al Loco, como de costumbre y de repente comencé a dejar volar mi imaginación. Me hallaba a punto de saltar a un escenario, en una sala realmente abarrotada de gente, había cientos de personas. Mi banda tocaba el instrumental de una gran canción, era mi momento de salir al escenario... Salté y allí estaba ante todos ellos armado con el micro y... ¿Y que más? Pareció como si le hubiera dado al botón "pause" de repente.

Yo soy un rocker en vías de construcción. Sé cantar en público y lo he hecho más de una vez, pero me doy cuenta de que me muevo y actúo como si ya fuera un grande. Y no lo soy. Necesito dar baile, espectáculo, ritmo y rock and roll. Ahí afuera hay un público esperándome y necesito esforzarme para empezar a llevar a cabo el personaje que quiero construir sobre el ring, un personaje que empiece desde los más bajos eslabones pero que tenga futuro, un personaje listo para empezar a hacer historia.

Desde que leí el libro "Loquillo: Rock and Roll star" tengo una visión más amplia del panorama. Dice el loco: "Si al terminar la actuación no te piden una foto o una firma, haz la maleta y vete de aquí. Este no es tu mundo". Para conseguir eso tengo que darle al pueblo lo que quiere y lo que quieren es un gran espectáculo, buena música y, cómo no,  que me deje la voz y el tipo. Otra de las cosas que Loquillo aclara en su libro es que los buenos rockers empiezan sin nada, son de barrios pobres y familias en difícil situación económica. Y, bueno Loco, también nos cantaste en el 81 que "los tiempos estaban cambiando" y ahora que han cambiado una persona que viva en esas condiciones tiene como único camino la droga y la incultura. Los rockers de hoy en día somos los Locos que nos revelamos ante una sociedad excluyente, superficial y comercial. Somos los de Dylan y Springsteen, que preferimos un libro a una botella de alcohol, los que en casa somos presos de nuestros padres y en la calle somos presos de la gente, pero nunca nos callamos lo que pensamos. Nunca dejamos de ser libres, nuestra canción siempre será cantada aunque sea entre nosotros. Parece que no somos muchos, pero somos suficientes. Nosotros seremos los que nos armaremos con las guitarras y le gritaremos al mundo "Ya basta".

Amo lo que hago y creo que el sexo será lo más parecido a cantar un Cadillac Solitario cerrando un bolo con unos músicos a mis espaldas y un gran público enfrente mía. Vuelvo a darle al play y empiezo a cantar con fuerza más que con prepotencia, y el público salta y la tarde sigue y yo sonrío. Estoy empezando, es cierto, pero haré historia.

lunes, 7 de octubre de 2013

Delirio Ilustrado

" Dicen que me repito de lo claro que hablo... Será que no me entrego a las reglas del mercado. Porque milito en la razón del pensamiento ilustrado."

                                                                                       Jose María Sanz Beltrán (Loquillo)

Estoy algo preocupado. Veo tantas películas de directores tan buenos, y llego a una extraña conclusión:
El amor, la felicidad... Son cosas de película. Son pura ficción. Cosas por las que pagamos para soñar y sonreír desde nuestro sitio, y que sin embargo ahí se quedan. No hay nada más allá.
¿Dónde quedan esos amigos que te acompañan y no te fallan? ¿Esos largos besos y esas miradas felinas?
En la pantalla. En cada página... ¿Y en nuestras vidas qué?

Hoy paseaba de camino al instituto y lo iba pensando. No creo en el destino, creo en el Amor Propio y es quizás por lo que me he dado cuenta de esto. Nosotros escribimos nuestra propia historia, es cierto, pero sólo escribimos unos pilares, una base sobre la que el mundo hace de las suyas y juega con nuestros sentimientos, oscurece nuestros pensamientos y engrandece de más nuestras malas acciones. Estamos a merced del mundo. Un ejemplo: cojo la pluma del libro de mi vida y empiezo a escribir. He conocido a una fantástica chica y creo que me gusta. Poco a poco relatas como te enamoras de ella, como sonríes cuando estás a su lado y la echas de menos cuando no lo está. ¡Te sientes tan grande...! Y entonces llega el mundo y coge tus papeles los rompe, los tritura y los quema. Y ya está, esa chica no te quiere aunque tú la ames. Todo lo que has escrito ha muerto junto con otra ilusión. Y junto a otro pedazo de tu historia. Muchos diréis: -Es que estás cambiando la palabra "destino" por "mundo". No, lo que hago es referirme a ese conjunto de contratiempos y desilusiones provocadas por otras personas con una palabra distinta. Nada está escrito. claro que no, pero nada de lo que escribimos está únicamente escrito por nosotros, siempre habrán tachones y correcciones de autores adjuntos que muchas veces harán que nos entristezcamos y nos desesperemos hasta acabar en el punto desde el que parto. A este sentimiento es al que yo llamo el "Delirio Ilustrado" como rama del pensamiento ilustrado. Este Delirio Ilustrado es enloquecer consciente de que enloqueces, seguro de lo que haces y sin miedo a lo que te vaya a poder pasar.

He sido víctima de un "Pretérito Imperfecto" que me ha traído hasta aquí. Poco a poco voy arreglando las páginas de mi historia, que sin yo quererlo se estaba convirtiendo en un Drama. Ahora todo va mucho mejor, claro, ya estoy fuera de La Mafia, pero mi objetivo es hacer que este Delirio Ilustrado forme parte de mi vida de manera positiva.
Salud y Rock and Roll


viernes, 13 de septiembre de 2013

Resumen del verano. 2013

El verano casi ha muerto. Pero por lo menos no es como otras cosas, que mueren para siempre, no. El año que viene volverá, para muchos como una nueva oportunidad, para otros como el inicio de la fiesta eterna... Para mí volverá como otra estación mas que se diferencia de las demás por el calor.
Este verano ha estado bien, no me he podido quejar. Principalmente ha estado marcado por el impulso de mi carrera en el Rock and roll y por la llegada de Koska a mi vida. También ha estado marcado por algo que igualmente me ha marcado siempre: el desamor. No hay huevos de que encuentre una persona que me quiera y esté a mi lado. Llámese Clara, llámese Inés, llámese Hanna, todas pasan y yo sigo igual, viéndolas pasar. Esto marca ¿eh? Esto pasa de desesperación a indiferencia, después a desilusión y desengaño y acaba en delirio. A pesar de todo me encanta decirlo, la única que me alegra día a día y me deja que la toque sin problemas es Koska (risas).
En fin. También este verano he descubierto cosas del pasado de mi familia, cosas oscuras de antes de que yo naciera. Por parte de mi padre y por parte de mi madre llegan respuestas y aclaraciones que se oponen, y yo ya no se qué creerme.
Los amigos son los de siempre y me siguen cayendo de puta madre aquellos que son fieles y que van a mi lado, pero jode la llegada de ciertas personas que juzgan sin saber e intentan joder mi amistad tras 4 años sin tener noticias de Europa del sur. Gilipollas hay en todos lados, como fascistas.
Respecto a mi lado más personal me reafirmo en mi ateísmo y en mis ideales anarquistas y republicanos, pero dejo de lado la homofobia para pasar a apoyar a los Homosexuales en su lucha contra la exclusión social, en especial me solidarizo con Rusia. También he descubierto que el esfuerzo es la clave para conseguirlo todo, pero sólo nos esforzamos realmente cuando queremos conseguir algo de verdad (exceptuamos el ámbito amoroso porque el esfuerzo por cambiar la manera de pensar de una persona sobre ti es un esfuerzo inútil. Los que sean listos me habrán comprendido).
Finalmente termino expresando mi descontento con la política del país (sea de derechas o de izquierdas), hago incapié en el señor Wert, que se esá cargando la cultura en España; mi apoyo hacia la importancia de la cultura, que nos hace pensar y tener PERSONALIDAD;mi apoyo a los parados, así como a las víctimas de injusticias políticas y sociales y a los fallecidos en el trágico accidente del Alvia; y finalmente un dardo al pesimismo que podremos estar notando en nuestra vida en general. Porque sí, os habréis dado cuenta de que estos pensamientos que aquí expongo están plagados de pesimismo y a pesar del que ya existe en mi vida provocado por mis errores y fracasos,que ya debería ser suficiente, se añade el factor social. Ese nos afecta a todos y cada uno de nosotros y no lo podemos evitar con un "me da igual" porque España está sufriendo, y hay una cosita en nuestro interior llamada corazón que hace que nos compadezcamos de toda esa gente y compartamos su dolor. A pesar de todo, si el pesimismo os puede, si veis que la tristeza os aborda y quiere hundiros, refugiaros en cualquier afición. Ya sea la música, un instrumento, la lectura, el deporte (la droga ni se os ocurra, añado tabaco y alcohol), lo que sea, os va a ayudar a tirar pa´ lante.

Esta es la clave de que este otoño, este invierno, esta primavera, el próximo verano y todos los que os quedan por vivir no estén marcados por el desamor, por las incomprensiones, las peleas familiares, actuad pensando y evitareis vuestros problemas. No es tan difícil ser feliz.
Os saluda David Carrasco "Cuero", os quiero mucho a todos, de verdad.

domingo, 30 de junio de 2013

Rock and roll actitud

El viernes día 28 Loquillo, Leiva y Ariel Rot actuaban en la ciudad de Málaga, tres estrellas del rock and roll, que han vivido y están viviendo de su música. En la provincia vecina, Granada, un joven e inexperto rocker se lanzaba por primera vez a los escenarios. Ese joven sueña con llegar a ser un día lo que ellos son en la actualidad.

Ese joven os relata la historia en su segunda entrada. Todo comienza el jueves 27, día en que acompañé a mi madre a su trabajo, poco antes de recibir vacaciones. Uno de sus compañeros, comentaba mi madre, había escuchado una de mis grabaciones, en concreto una de Cadillac Solitario en el karaoke Papillon, de Doctor Oloriz. Decía que al escucharla le interesó mi voz y le propuso a mi madre hablar un día conmigo, ya que su hija es vocalista, toca violín y guitarra y tiene el mismo alma bohemia que tengo yo. Y ese día fue aquel. Tras tener una charla con el, decidió ponerme en contacto con su hija al momento. Tenía una cita en el café rock El Trastero al día siguiente, acompañado por Lucía Escolano (hija del compañero) a la guitarra.
La noticia tuvo en mí un tanto de shock. Mi sueño comenzaba a tener forma, mis esfuerzos daban su fruto. Me iban a "desvirgar" musicalmente hablando, era mi primera oportunidad. Al día siguiente me encontraba en el hospital de traumatología a las 4 de la tarde, encontrándome con Lucía y caminando hacia su casa, dónde ensayaríamos antes de dirigirnos al local. En los ensayos ya estaba nervioso. Fue el primer momento de la tarde en el que se me dijo que necesitaba una guitarra, y yo sonreí y dije, bueno, tiempo habrá. Decidimos que íbamos a tocar Soldadito Marinero, de Fito y Fitipaldis y Cadillac Solitario, mi canción fetiche, de Loquillo y Trogloditas. Una vez en el local me di de bruces con la realidad (Lucía tenía 22 años, eso lo sabía pero habíamos compaginado bien). Todo el mundo iba armado con algún instrumento, y tenían sobre la misma edad de Lucía. Yo tenía 14 años y poco más que mi voz y mucha ilusión. La primera persona a la que conocí fue a Cesar, un hombre puertorriqueño, vocalista del pequeño grupo de Lucía.
-¿Tocas la guitarra?- me dijo. Y le dije que no. -Cómprate una, mañana.- Le dije más o menos lo que a Lucía, a lo que me respondió que no había tiempo. Había talento y necesitaba mi guitarra. Aquello de la guitarrita empezó a preocuparme más.

Comenzaron las primeras actuaciones, y en primera línea fui enamorándome poco a poco de ese instrumento. Empecé a sentir literal envidia, quería tocarla ya. Pero esa no era mi principal preocupación. En pocos minutos me tocaría debutar de la mano de Lucía, de Fito y del Loco. Y pasaron esos minutos y me puse de pié ante un pequeñísimo local abarrotado de gente. La guitarra comenzó a sonar. Es cierto que Soldadito empezó mal, errores tontos que cualquiera puede tener, pero supe arreglarlo a tiempo. La siguiente era la última, y era mi especialidad. Estaba dispuesto a liarla con Cadillac. y así fue. Lucía estaba sorprendida al final de la actuación.  -¡Todos se callaron!. Eso parecía imposible en aquel lugar. Me llevé el aplauso más largo de la tarde con esta pedazo de canción. Poco tiempo después, Lucía y yo nos despedimos. Mucha gente me había felicitado y me había animado a seguir, decían que el Trastero estaba siempre abierto para mí. Pero Lucía estaba orgullosa, se lo noté. Sabíamos perfectamente que no iba a ser ni de lejos la última vez que trabajáramos juntos. La abracé y marché a Maracena Ciudad.

Un extraño sentimiento de melancolía me acompañó el resto del día. ¿Cuándo iba a repetirse aquella oportunidad?... Esta es la vida de un rocker. Debo seguir, como dice Loquillo, con mi Rock and roll actitud.

miércoles, 26 de junio de 2013

Memorias de un joven encarcelado

Hoy es día 26 de junio del año 2013, pero yo lo recordaré como el día 1 d.C (después de compañía). Hace 4 años era un niño travieso tirando a malo, sin sentido alguno de la cultura pero con una inteligencia excepcional. Tras mi paso por la cárcel, soy un hombre amante de la cultura, fiel a unos amigos y preparado para el rock and roll.

El hecho de que hoy siga vivo, y para colmo orgulloso de mi vida, se debe a que muchas personas han estado ahí apoyándome, animándome y dándome consejo. Amigos, sin estas personas que todos vamos a tener presentes en cada una de nuestras vidas, no podemos seguir adelante. Empezaré por Joaquín Sabina, cantautor jienense, fue el primer hombre que me apoyó indirectamente en mi comienzo, allá por 2009. Me costó su música numerosas críticas y risas pero me dio igual. Tras el nacimiento de mi primo Raúl, llego Jose María Sanz "Loquillo" el cual es el hombre que encabeza mi vida y mis actos, el causante de que hoy sea amante del rock, de la poesía, del cine. Por él, vivo una vida de "arte y ensayo". Profesores como Don Fernando Quirantes marcaron las pautas del camino del presente y del futuro, y amigos como Alberto Asenjo o Álvaro Férnandez me enseñaron a soñar y a luchar por lo que quiero. Todos ellos hicieron de mí quien soy hoy y me han dado historias, anécdotas y momentos difíciles de olvidar y no los voy a olvidar por una razón muy sencilla: me han hecho aprender. Todo aquel que me hace aprender es alguien que merece conservar su huella en mi vida.

En fin, esta primera entrada va por todos ellos. Es bueno dar gracias por pequeñas cosas, porque todas ellas hacen una aún más grande: una persona.